Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Cómo usar un dilatador vaginal

¿Qué es un dilatador vaginal?

 El dilatador vaginal es un tubo o cilindro de plástico con una punta redonda que se usa para estirar (dilatar) la vagina. 

 

¿Por qué es importante usar un dilatador vaginal?

  • A menudo se necesita después de recibir radioterapia en la zona vaginal. Se debe usar varias veces a la semana para prevenir la formación de tejido cicatricial en la vagina.

  • Funcionará mejor si comienza a usarlo con anterioridad para evitar el encogimiento vaginal. Si espera, su vagina puede estar muy estrecha y el dilatador no será tan efectivo. 

  • Necesitará hacer esto el resto de su vida. El tejido cicatricial debido a la radiación puede formarse después de muchos años. 

  • Recomendamos que lo use tres veces por semana durante 20 minutos cada vez. 

 

¿Exite una alternativa?

La única alternativa es tener relaciones sexuales varias veces a la semana. Si pasan muchos meses sin que tenga relaciones sexuales debe usar el dilatador. 
 

¿Cómo lo uso? 

Siga los siguientes pasos cuando tenga libre al menos 15 minutos.
 
  1. Coloque hidrogel (como el K-Y Jelly) en la punta redonda del dilatador.

  2. Acuéstese en la cama.

  3. Inserte el dilatador dentro de la vagina con cuidado y despacio. Si se siente estrecha, sostenga el dilatador mientras practica los ejercicios de Kegel (tensionar y relajar los músculos vaginales).

  4. A medida que se relaje la vagina, empuje el dilatador hacia adentro. Es posible que necesite repetir los ejercicios de Kegel varias veces. Para algunas mujeres les resulta útil hacer fuerza como al defecar. 

  5. Inserte el dilatador hasta la profundidad que le sea cómodo y déjelo dentro de la vagina durante diez minutos. Puede leer o mirar la televisión para pasar el tiempo. Puede reposicionar el dilatador si se sale, pero es posible que tenga que agarrarlo para mantenerlo en su lugar.

  6. Retire el dilatador después de diez minutos y lávelo con jabón neutro y agua. Asegúrese de enjuagarlo bien porque cualquier residuo de jabón puede irritar la vagina la próxima vez que lo use.

 
Powered by
Disclaimer