Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Después de la extracción del apéndice: Cómo cuidar a su hijo

(After Appendix Removal: How to Care for Your Child)

A su hijo lo han operado para extraerle el apéndice (apendicectomía). Mientras su hijo dormía bajo el efecto de la anestesia, el cirujano hizo un pequeño corte en el abdomen, extirpó el apéndice y luego cerró el corte con puntos de sutura que se disuelves solos. Siga estas instrucciones para mantener a su hijo cómodo mientras se recupera.

KidsHealth Image

KidsHealth Image

Medicamentos para el dolor 

Siga las instrucciones de su equipo de atención para administrar analgésicos. Entre los analgésicos, se encuentran el acetaminophen (como Tylenol® o la marca de una tienda), el ibuprofen (como Advil®, Motrin® o la marca de una tienda) u otros medicamentos para el dolor que se venden con receta médica. Algunos medicamentos para el dolor incluyen los mismos ingredientes o ingredientes similares. Para evitar darle demasiado medicamento, adminístrelo exactamente como lo recomienda el equipo de atención.

Comer y beber 

  • Es posible que a su hijo le duela la garganta y que le cueste tragar debido al tubo endotraqueal que le introdujeron durante la operación. Dele abundantes líquidos y alimentos blandos hasta que se le alivie el dolor.

  • Su hijo puede llevar su dieta regular, pero es posible que al principio no tenga hambre. Empiece ofreciéndole una dieta clara, que conste de alimentos como el caldo, la gelatina y jugo de frutas diluido en agua. Cuando su hijo tolere bien este tipo de alimentos, empiece lentamente a darle otros alimentos.

  • Si su hijo está estreñido (le cuesta mucho esfuerzo ir de vientre o no va de vientre): 

    • Ofrézcale muchos líquidos (como agua, jugo de ciruela, de pera o de manzana). 

    • Ofrézcale también frutas y verduras ricas en fibra (como peras, fresas y boniatos). 

    • Evite el queso, los plátanos y el arroz blanco ya que pueden empeorar el estreñimiento.

Cuidado de la herida

  • El cirujano de su hijo cubrió la incisión (corte) con un apósito. Quite los apósitos de la manera indicada. Debajo del apósito, usted encontrará unas finas tiras adhesivas. Esas tiras se despegarán por sí solas al cabo de 7 a 10 días. Esté atento por si la herida presentara signos de infección, como enrojecimiento, inflamación o pus de color verde o amarillo.

  • Su hijo se podrá duchar al día siguiente de la operación. Pero no se podrá bañar, nadar ni sumergirse en una bañera hasta una semana después de la operación.

Retomar la escuela y otras actividades

  • Lo más probable es que su hijo pueda volver a la escuela al cabo de pocos días si se siente bien. Pero algunos niños necesitan faltar a la escuela hasta durante una semana entera.

  • Su hijo puede retomar el deporte y las clases de educación física una vez que no tenga más dolor en la zona operada, lo que suele ocurrir al cabo de 1 a 2 semanas. Hable con el cirujano si no está seguro de si alguna de las actividades de su hijo no es segura.

KidsHealth Image

Su hijo:

  • tiene fiebre 

  • tiene el área que rodea la herida roja, hinchada o con pus

  • tiene un dolor fuerte o un dolor que no remite después de darle medicamentos para el dolor

  • tiene diarrea o estreñimiento

  • vomita más de dos veces durante la semana inmediatamente posterior a la operación

  • tiene tos o respiración rápida 

  • no come normalmente dentro de los 5 a 7 días después de la cirugía

Llame al equipo de atención si tiene alguna pregunta o inquietud.

KidsHealth Image

Su hijo parece estar deshidratado; entre los síntomas de la deshidratación, se incluyen los mareos, la somnolencia, la boca seca, los ojos hundidos, orinar con menos frecuencia u orinar oscuro y llorar con pocas lágrimas o sin lágrimas.

KidsHealth Image

¿Cómo ocurre la apendicitis? La apendicitis es una infección de una pequeña porción del intestino llamada "apéndice". A veces, el revestimiento interno del apéndice se bloquea. Esto permite que las bacterias (gérmenes) crezcan rápidamente y que el apéndice se hinche y se inflame.

¿Por qué es importante extraer un apéndice infectado? Extraer un apéndice infectado impide que el apéndice reviente. Cuando un apéndice infectado revienta (estalla), puede generar una infección grave en el abdomen.

Powered by
Disclaimer