Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes se produce cuando cuando la cabeza del fémur en la cadera no recibe suficiente sangre. Esto hace que el hueso muera. Como resultado, el hueso puede romperse fácilmente, incluso sin una lesión grave. Estas fracturas requieren mucho tiempo para sanar. La enfermedad también se conoce como necrosis avascular de la cadera. Se desconoce la causa de esta enfermedad. Por lo general, ocurre entre los 4 y los 10 años. Con mayor frecuencia, afecta a los niños de sexo masculino.

El signo más temprano de la enfermedad es la cojera. También puede haber dolor o rigidez en la cadera. Una pierna puede ser más corta que la otra.

Cuanto antes se detecte la enfermedad, mejor será el resultado. Sin embargo, si el problema se desarrolla después de los 8 años, puede haber efectos a largo plazo. Estos incluyen deformidad de la articulación de la cadera y osteoartritis en la adultez.

El tratamiento de su hijo variará según la gravedad de la enfermedad. Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, mantener el movimiento de la cadera y mantener la cadera en la posición correcta. El tratamiento puede incluir cualquiera de los siguientes:

  • Medicamentos analgésicos de venta libre

  • Fisioterapia

  • Muletas

  • Yeso o soporte ortopédico

  • Cirugía

La mayoría de los niños con la enfermedad pueden volver a sus actividades normales dentro de los 2 años después del tratamiento.

Cuidados en el hogar

  • Limite la actividad según lo indicado por el proveedor de atención médica de su hijo. Inicialmente, se recomienda no poner peso en la pierna afectada.

  • Puede usar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que se haya recetado otro medicamento. Si su hijo tiene enfermedad hepática o renal crónica o alguna vez tuvo una úlcera gastrica o sangrado gastrointestinal, hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.

Atención de seguimiento

Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o según se lo indiquen.

Cuándo consultar al médico

Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Aumento repentino del dolor de cadera con o sin lesión

  • Aumento de la cojera

Online Medical Reviewer: Rahul Banerjee MD
Online Medical Reviewer: Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer: Stacey Wojcik MBA BSN RN
Date Last Reviewed: 1/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.