Fistulagrama
¿Qué es un fistulagrama?
Una fístula es una conección quirúrgica entre una arteria y una vena. La fístula para la hemodiálisis se crea para proveer suficiente circulación sanguínea, con la presión apropiada, para que la hemodiálisis funcione.
Los vasos sanguíneos conectados a la fístula enfrentan muchos retos, como más circulación y presión. Esto causa cicatrización en el tejido y la fístula o los vasos sanguíneos se hacen angostos. Esto puede terminar en pobre circulación sanguínea o un coágulo de sangre. Un fistulograma puede demostrar exactamente el sitio de obstrucción en la arteria o vena.
El fistulagrama es una radiografía (angiograma) realizada con tinte intravenoso de la fístula que puede detectar los problemas mencionados arriba, incluyendo el sitio o lo severo de la obstrucción y lo que puede hacerse para corregirlo. La detección temprana y el tratamiento de cualquier problema puede mejorar la eficacia de la fístula y limitar complicaciones en el futuro.
¿Por qué necesito un fistulagrama?
Su proveedor de salud puede determinar que usted está teniendo síntomas e indicaciones que sugieren una malfunción en su fístula.
Por ejemplo:
-
Sangrado prolongado, dolor, altas presiones, pobre circulación, coágulos de sangre, o recirculación.
-
Si usted no siente un "zumbido" en la fístula, posiblemente la fístula este completamente obstruída.
¿Qué sucede antes del fistulagrama?
-
Un enfermero y un radiólogo intervencionalnephrologist/nefrólogo (un médico especialmente entrenado para hacer este tipo de procedimiento) hablará detalladamente con usted acerca del procedimiento. Ellos contestarán sus preguntas y obtendrán su firma para el consentimento.
-
Su familia y amistades tendrán que esperar en la sala de espera.
-
Le pedirán que se ponga una bata del hospital y se quite todo artículo de metal incluyendo joyas o dientes falsos/dentaduras. Si es posible, usted debe dejar todos los artículos de valor en su casa.
-
Pondremos una vía intravenosa para darle líquidos, medicamentos contra el dolor, y sedantes.
-
Cualquier análisis de sangre u otro que potencialmente necesitemos se hará antes del procedimiento.
¿Qué sucede durante el fistulagrama?
Un fistulagrama usualmente dura 1-2 horas para completarlo. Usted estará en el cuarto sobre la mesa de radiografía. La presión sanguínea, latidos del corazón y el nivel del oxígeno serán monitoreados. Un enfermer le dará medicamentos para relajarlo y reducir las molestias. Usaremos un jabón para lavar el sitio donde tendrán acceso a la fístula para reducir la posibilidad de una infección. Inyectaremos medicamento para adormecer la piel y éste arderá por unos segundos. Sin embargo, usted sí podrá sentir algo de presión. Le pediremos que no se mueva o no respire por unos segundos, a través del procedimiento. Esta es la razón, usted tendrá que permanecer despierto durante el fistulagrama.
Una vez que se inyecta el tinte radiológico adentro de la fístula, posiblemente usted tenga la sensación de sabor a metal en la boca y calor. Estas sensaciones usualmente duran 10-15 segundos. Varias imagenes radiológicas se realizarán para completar el examen. Si existe un área estrecha o un coágulo en el vaso sanguíneo, será tratado con la angioplastía por globo adentro de la fístula, un estent metálico, medicamentos para disolver el coágulo, o un aparato para desvaratar el coágulo. Posiblemente realizen este procedimiento al mismo tiempo. Su médico recibirá el reporte.
Todos estos tratamientos se pueden realizar a través de un pequeño hoyo creado en el acceso de la fístula. Al final, todo el equipo es removido. Algunos equipos como el estent puede permanecer adentro de usted y será parte de su cuerpo. La meta es obtener la mejor ciruclación y función de su fístula para que la hemodiálisis, que salva la vida, sea eficaz.
¿Qué sucede después del fistulagrama?
Al terminar el procedimiento, usted estará en la sala de recuperación y mantener reposo de 30 minutos a 2 horas.
El personal mantendrá presión en el sitio donde el catéter fue insertado por 10-30 minutos para asegurarse que no sangre. O, usted puede tener puntadas en el sitio de acceso las cuales estarán cubiertas con un vendaje. El personal tendrá que remover estas puntadas en 24-72 horas, usualmente durante la sesión de diálisis.
Después de completar el reposo y cuando usted cumpla con el criterio para ser dado de alta, usted podrá regresar a su hogar. El criterio para ser dado de alta incluye:
-
Estabilidad en los signos vitales.
-
Los sitios de las fístula deben estar limpios y secos sin indicación de sangrado.
-
Si el catéter fue insertado para hemodiálisis, usted debe ser dado de alta libre de sangrado o inflamación.
¿Qué debo hacer una vez que este en la casa?
Debe monitorear la fístula fecuentemente con la punta de sus dedos. Una sensación de zombido (vibración o sonido como el que hacen los gatos) en la fístula indica que está circulando bien la sangre. Un pulso fuerte en la fístula puede indicar que la fístula esta estrecha. Si no tiene pulso o zumbido, significa que la fístula potencialmente ha perdido buena circulación sanguínea. Si usted tiene alguno de éstos 2 problemas, avísele al enfermero de diálisis o a su médico a la próxima sesión de diálisis. Su fístula es su línea de vida. Sea parte de nuestro equipo para que siga funcionándole bien.