Fractura de un hueso del pie (fractura del metatarso): Cómo cuidar a su hijo
(Broken Foot Bone [Metatarsal Fracture]: How to Care for Your Child)
La mayoría de las fracturas del metatarso sanan por completo en un plazo de 6 semanas. Puede ayudar a su hijo a sentirse cómodo mientras se cura el hueso.


Los huesos metatársicos son cinco huesos largos que conectan los dedos del pie con el tobillo. Su hijo se ha fracturado (roto) uno o más de estos huesos. Las fracturas del metatarso suelen ocurrir cuando un objeto pesado se cae sobre el pie. También pueden deberse a una caída o a un salto.
El profesional del cuidado de la salud habló con usted y con su hijo, lo examinó y le solicitó radiografías. Como se encontró una fractura en las radiografías, se le ha colocado una férula o una bota especial para evitar que los huesos se muevan mientras sanan.
Luego de unos días, una vez que la inflamación ha disminuido, la férula (y a veces la bota) se reemplaza por una escayola. Sin embargo, puede usarse una bota durante todo el tratamiento de la fractura del metatarso, que suele durar entre 3 y 6 semanas.
Su hijo deberá hacer un seguimiento con un ortopedista (especialista en huesos), que le informará cuánto tiempo deberá usar la escayola o la bota.

-
Los primeros días, eleve el pie lesionado apoyándolo sobre cojines para que esté por encima del nivel del corazón el mayor tiempo posible.
-
Aplique hielo o compresas frías con una toalla sobre el pie lesionado para aliviar el dolor y la inflamación. No aplique el hielo directamente sobre la piel.
-
No permita que su hijo apoye peso sobre el pie lesionado hasta que el profesional del cuidado de la salud le indique que puede hacerlo.
-
Si a su hijo le dieron muletas, asegúrese de que las utilice según las indicaciones.
-
Si a su hijo le dieron una bota, siga las instrucciones del profesional del cuidado de la salud sobre cuándo debe quitársela.
-
Si a su hijo le dieron una férula, manténgala limpia y seca. Para protegerla:
-
Mantenga la suciedad, la arena, las lociones y el talco alejados de esta.
-
No permita que su hijo se rasque debajo de la férula ni se coloque nada en su interior.
-
Si su hijo es menor de 5 años, báñelo con una esponja.
-
Los niños mayores deben bañarse en lugar de ducharse.
-
Cúbrala con una bolsa cerrada con cinta adhesiva durante el baño y apóyela sobre un objeto estable, como un cajón de leche, para mantenerla totalmente afuera del agua.
-
Si se salpica por accidente, seque los bordes húmedos con un secador en el ajuste de aire frío.
-
Para el dolor, puede darle a su hijo un medicamento que lo ayude a sentirse mejor. Puede darle acetaminophen o ibuprofen, si el profesional del cuidado de la salud se lo recomienda.
-
Hable con el profesional del cuidado de la salud acerca de cuándo puede su hijo retomar sus actividades normales.


-
El dolor de su hijo continúa o empeora mientras está tomando analgésicos.
-
Su hijo desarrolla fiebre sin ningún otro síntoma.
-
La férula está demasiado ajustada o demasiado floja, se le sale, está rota o húmeda.
-
La piel que se encuentra alrededor de la férula se ve roja o en carne viva.

-
Su hijo comienza a sentir dolor intenso, adormecimiento o cosquilleo en el pie lesionado.
-
Tiene el pie o los dedos del pie morados.
-
La férula tiene mal olor o hay supuración.