Enfermedad de Kohler: Cómo cuidar a su hijo
(Kohler's Disease: How to Care for Your Child)
Los niños con enfermedad de Kohler tienen dolor e hinchazón en la parte interna del pie. Es posible que cojeen o caminen usando la parte externa del pie. Ocurre en niños pequeños (generalmente entre los 4 y los 7 años de edad) debido a un cambio en la forma del hueso navicular (un hueso del pie).
A los niños con enfermedad de Kohler los trata un especialista en ortopedia (huesos). El especialista en ortopedia le coloca una escayola a su hijo para aliviar el dolor y ayudar a que el pie sane. El hueso navicular se curará por completo en unos pocos meses sin ningún daño permanente.


Siga los consejos del profesional del cuidado de la salud acerca de lo siguiente:
-
El cuidado de la escayola.
-
El uso de muletas, si es necesario.
-
Darle a su hijo acetaminophen (Tylenol® o la marca de una tienda), ibuprofen (Advil®, Motrin® o la marca de una tienda) o naproxen (Aleve®, Naprosyn® o la marca de una tienda) según sea necesario para aliviar el dolor. Siga las indicaciones del prospecto sobre la dosis y la frecuencia adecuadas.
-
Qué actividades evitar (incluidos los deportes y las clases de gimnasia) y cuándo está bien volver a hacer las actividades usuales.
Cuidado diario de la escayola:
-
Compruebe todos los días la zona alrededor de la escayola. Asegúrese de que no haya rasguños en la piel y que los dedos no estén pálidos, azulados, adormecidos o con hormigueo.
-
Compruebe los bordes de la escayola. Asegúrese de que su hijo no esté toqueteando o quitando el relleno de los bordes.
-
No coloque nada en el interior de la escayola. Asegúrese de que su hijo no coloque juguetes, comida o ninguna otra cosa dentro de la férula.
-
Mantenga la suciedad, la arena, las lociones y el talco alejados de la escayola.
Mantenga seca la escayola:
-
No permita que su hijo nade.
-
Los niños más pequeños pueden darse baños de esponja. Si el niño se ducha o se da un baño regular, puede cubrir la escayola con lo siguiente:
-
dos bolsas de plástico selladas en la parte superior con una banda elástica o cinta
-
una envoltura plástica con una bolsa plástica que esté sellada en la parte superior
-
un protector impermeable para escayolas
-
Si se salpica la escayola, seque el interior con un secador de cabello con el ajuste de aire frío.
Esté atento a los siguientes problemas:
-
Bordes filosos: Coloque una cinta adhesiva o una tela suave acolchada (puede conseguirla en la farmacia) en las zonas que puedan estar raspando la piel.
-
Picazón: Dé golpecitos suaves sobre la escayola o utilice un secador de cabello en el ajuste de aire frío para soplar aire alrededor de los bordes.
-
Inflamación: Si los dedos del pie parecen estar hinchados, eleve la pierna por encima de la altura del corazón durante 1 hora. Si la hinchazón no mejora, llame al profesional del cuidado de la salud.

-
Aparecen ampollas, sarpullido o zonas en carne viva en la piel que rodea a la escayola.
-
El dolor que siente su hijo empeora o no mejora después de tomar analgésicos.
-
Su hijo tiene fiebre.
-
La escayola se moja, se daña o despide un olor desagradable.

-
La escayola le aprieta demasiado.
-
Su hijo no puede sentir ni mover los dedos de los pies.
-
Los dedos de los pies de su hijo se vuelven blancos, morados o azules.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Kohler? Los expertos no están seguros de cuál es la causa. Es posible que actividades como caminar, correr y saltar hagan que el hueso navicular en crecimiento pierda parte de su irrigación sanguínea y se aplane. Estos cambios causan dolor, inflamación y sensibilidad en la parte interna del pie y, en algunos casos, una cojera.