Hepatitis: Cómo cuidar a su hijo
(Hepatitis: How to Care for Your Child)
La hepatitis es una inflamación del hígado que afecta su funcionamiento. Con frecuencia se debe a una infección. El hígado es un órgano que está ubicado en la parte superior derecha del abdomen y tiene varias funciones, por ejemplo, descomponer los alimentos que contienen grasas, almacenar energía, eliminar las toxinas de la sangre y producir proteínas que ayudan a coagular la sangre. Según el tipo de hepatitis, la infección del hígado puede desaparecer o permanecer en el cuerpo.


-
Hable con el profesional del cuidado de la salud antes de darle a su hijo medicamentos de venta libre (los que se pueden comprar sin receta), como por ejemplo, medicamentos para la fiebre o el dolor, como acetaminophen o ibuprofen, o suplementos de hierbas.
-
No le dé a su hijo aspirina ya que puede provocar una enfermedad inusual pero grave, denominada “síndrome de Reye”.
-
Asegúrese de que su hijo descanse mucho.
-
Su hijo debe comer normalmente y beber abundante líquido.
-
Para prevenir la transmisión del virus, los integrantes de la familia deben lavarse bien las manos con frecuencia y evitar compartir toallas y utensilios.

Su hijo tiene:
-
fiebre de 100,4 °F (38 °C) o superior
-
diarrea intensa
-
dolor debajo de las costillas, del lado derecho del abdomen
-
moretones sin una lesión

Su hijo:
-
vomita y no puede retener los líquidos
-
tiene un sangrado que no se detiene
-
tiene el vientre inflamado
-
parece confundido

¿Cuáles son las causas de la hepatitis? La hepatitis se puede deber a algunos virus, a ciertos medicamentos y a algunos problemas médicos. Los niños que tienen hepatitis suelen tener hepatitis A, que se transmite a través de alimentos o agua contaminada con heces (caca). Puede causar síntomas similares a los de la gripe, dolor abdominal e ictericia (amarillamiento de la piel y los ojos). Algunas personas tienen unos pocos síntomas o ninguno en absoluto, pero aun así pueden transmitir el virus a otras personas. La hepatitis A suele desaparecer por completo en unos pocos meses.
La hepatitis B y la hepatitis C pueden causar síntomas similares. Se transmiten a través de los líquidos corporales; por contacto sexual; o de la madre a su hijo en el momento del nacimiento. La hepatitis B y la hepatitis C pueden permanecer en el cuerpo y causar problemas de hígado a largo plazo.
En casos excepcionales, otros virus comunes, como los que causan mononucleosis o un resfriado también pueden causar hepatitis.
¿Existen vacunas para prevenir la hepatitis? Hay vacunas para protegerse contra la hepatitis A y la hepatitis B.