Después de la meatoplastia: Cómo cuidar a su hijo
(After Meatoplasty: How to Care for Your Child)
A su hijo se le hizo una meatoplastia para solucionar la estenosis meatal. Con esta intervención quirúrgica (operación) menor, se agrandó la abertura por donde se elimina el pis para que este pueda salir normalmente.

El meato urinario es la abertura que hay en el pene de un niño por donde sale la orina (pis) hacia el exterior. En la estenosis del meato urinario, el meato es demasiado pequeño.
Su hijo recibió medicamentos para que no sintiera dolor durante la cirugía. Es posible que también haya recibido un medicamento, llamado "anestesia general", para ayudarlo a dormir durante el procedimiento. Se realizó un pequeño corte en el meato para agrandar la abertura. Es posible que se hayan colocado puntos de sutura absorbibles (puntos de sutura que no se retiran porque se disuelven solos) alrededor del meato agrandado. Esto ayuda a que el meato permanezca grande mientras se cura.
Si a su hijo le dieron anestesia general, es posible que sienta náuseas o tenga algunos vómitos durante un tiempo breve después de la cirugía. Los vómitos se deben a la anestesia y suelen desparecer en cuestión de pocas horas. Es normal que presente cierto enrojecimiento, dolor e inflamación en la zona del corte durante un día o dos después de la meatoplastia.
Puede continuar atendiendo a su hijo en su casa.

-
Dele a su hijo todos los medicamentos recetados como se lo hayan indicado.
-
Si su hijo se siente molesto, un medicamento para el dolor puede ayudarlo:
-
Si el médico le receta a su hijo un medicamento para el dolor, úselo siempre siguiendo sus indicaciones. Antes de usar acetaminophen o ibuprofen, asegúrese de consultar al médico o al farmacéutico. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen ingredientes similares y si se los toma en conjunto, su hijo podría ingerir demasiado medicamento.
-
Si el médico no le ha recetado a su hijo ningún medicamento para el dolor y su hijo aún no ha cumplido los 6 meses, o tiene una afección médica, consulte al médico antes de darle ningún medicamento.
-
Si el médico no le ha recetado a su hijo ningún medicamento para el dolor y su hijo ya ha cumplido los 6 meses o es mayor y su médico le da el visto bueno, podrá darle acetaminophen (como Tylenol® o una marca genérica de una tienda) o ibuprofeno (como Advil®, Motrin® o la marca genérica de una tienda).
-
Después de operarse, está bien que su hijo beba líquidos claros (como jugo de manzana, caldo, polos y agua). Si es un bebé, dele una solución de rehidratación oral, que es un líquido especial que tiene la cantidad adecuada de agua y electrolitos (sodio y potasio) para los niños. Algunas de las marcas comerciales de esta solución son Pedialyte® y Enfalyte®. Muchas tiendas también tienen una marca propia. Puede comprar estas soluciones sin receta en farmacias o supermercados.
-
Si su hijo se está alimentando bien con líquidos claros o bebidas de electrolitos, puede empezar lentamente a darle su dieta ordinaria.
-
El primer día después de la operación, vístalo con ropa interior que le vaya holgada. Si su hijo todavía usa pañales, cámbiele el pañal con frecuencia. O, si fuera posible, deje a su hijo sin pañales.
-
En general, su hijo se puede bañar como siempre a partir del día posterior a la cirugía, pero consulte primero con su médico.
-
Cuide del área donde se hizo la cirugía de la manera indicada por el médico.
-
Durante las siguientes 2 semanas: Separe suavemente los bordes del meato y coloque ungüento antibiótico o vaselina en la punta del meato de 3 a 4 veces por día.
-
Después de dos semanas: Continúe separando suavemente los bordes del meato y coloque ungüento antibiótico o vaselina una vez por día (por la noche) durante otras dos semanas.
-
Durante 2 a 3 semanas, su hijo debe evitar usar juegos de montar (como un caballito mecedor) y juegos de plaza (como el sube y baja, los juegos de trepar, el tobogán o las hamacas), andar en bicicleta, jugar a la lucha o hacer actividades en las que pueda resultar lesionado.
-
Acuda con su hijo a todas las visitas de seguimiento que le programe su médico.

Su hijo:
-
siente dolor al orinar (hacer pis)
-
vomita mucho y no puede retener líquidos
-
tiene dificultades para orinar
-
tiene dificultad para mover el vientre
-
le sangra o le sale pus del meato urinario
-
le salen dos chorros cuando orina
-
tiene mucho dolor, y el dolor no le remite
-
tiene fiebre


¿Puede volver a aparecer la estenosis del meato después de la cirugía? Si sigue las instrucciones que se le dieron para el cuidado del pene de su hijo, es probable que la estenosis del meato no vuelva a aparecer. Si alguna vez le preocupa que su hijo podría estar teniendo estenosis del meato nuevamente, llame al médico de su hijo.